Publicidad

Proteus para Windows

  • De pago

  • En Español
  • V 1.2.1
  • 3.2

    (164)
  • Estado de Seguridad

Análisis Softonic

Una videojuego relajante y lleno de color

Proteus es un juego de exploración indie en primera persona distinto a todo lo que conoces hasta el día de hoy. Y es que a diferencia de otros títulos para PC de géneros parecidos como Everybody’s Gone to the Rapture, Dear Esther o el maravilloso Journey, aquí no existe una historia, obstáculos a esquivar o puzles para resolver. Eres simplemente tú, la isla y el paisaje.

Para muchos, Proteus supone una experiencia interactiva única donde lo único que debes hacer es pasear, dejarte llevar por la naturaleza y ser partícipe de los cambios de estación de su hermosa isla pixelada. Diferente a todo lo visto hasta la fecha, es sin duda un juego experimental que todo el mundo debería probar.

Vive una experiencia distinta en cada partida

Como ya hemos mencionado, Proteus es un videojuego muy distinto a todo lo que hayas jugado hasta ahora. Su argumento es realmente simple, un día despiertas en una misteriosa isla desierta que deberás explorar a tu antojo. Al iniciar cada partida, la isla se generará de forma aleatoria, prometiendo de este modo una experiencia distinta cada vez que cargues el juego. Y es que por su particular jugabilidad, Proteus es un título para jugar de una sola sentada pues no podrás ni tan siquiera pausar el juego. Simplemente explora la isla, relájate  y cuando lo desees, regresa al mundo real.

Descubre un entorno místico

Proteus nos invita en cada una de sus partidas a explorar a nuestro antojo una bonita isla. Sin ofrecer ningún tipo de mensaje, tutorial y objetivo claro, pasearemos por bosques, campos, montañas y llanuras acompañados únicamente por una hermosa banda sonora y los animales que allí habitan. A medida que vayamos explorando, iremos reconociendo pequeñas pistas, cambios de notas musicales o de color que nos animarán a seguir avanzando en esta peculiar aventura. Y es que si algo tiene Proteus es una inherente cualidad para engancharnos ante la pantalla y sin un argumento aparente, conseguir que nos dejemos llevar por sus gráficos de 8-bits o su majestuosa banda sonora dinámica.

Un viaje a través de las estaciones

En cuanto a jugabilidad, en Proteus no podremos realizar ningún tipo de acción a excepción de caminar, sentarnos y observar nuestro entorno. Tampoco será posible interactuar con los con todo aquello que veamos, a excepción de acercarnos por ejemplo a algún animal de la isla y que éste huya o que por curiosidad decida seguirnos. Si bien esto puede frustrar a todo el que busque un título lleno de acción o en el que demostrar sus habilidades con el mando, Proteus resulta una experiencia sorprendente y a la vez memorable para relajarse frente a la pantalla

Esta parca jugabilidad queda retratada en los controles del juego, o más bien, en la casi ausencia de ellos. En Proteus tan sólo vamos a poder movernos por la isla utilizando las teclas WASD, mirar utilizando el ratón y sentarnos para disfrutar del paisaje pulsando la barra espaciadora. No busques ningún botón para interactuar con el entorno pues no existe, el único objetivo del juego es pasear y disfrutar de tu experiencia explorando la isla. 

Cada partida de Proteus tiene una duración aproximada de 30-45 minutos en el que recorreremos la isla y veremos los cambios que ésta sufre a través de sus cuatro estaciones. Esto puede verse fácilmente en el cielo, la naturaleza, los cambios de clima y especialmente en el comportamiento de la fauna. Es precisamente este ecosistema cambiante el que sirve de hilo conductor invisible de la acción y animándonos en todo momento a seguir adentrándonos un poco más dentro de la misteriosa isla. 

Gráficos coloridos con reminiscencias a los 8-bit

Si bien es cierto que Proteus no es el juego gráficamente potente, eso no significa que visualmente no sea una experiencia de lo más gratificante. Abanderando un colorista estilo pixelado de 8-bit, la isla del juego se presenta ante nosotros como un entorno atractivo, vivo y con una paleta de colores realmente agradable para los ojos. Sus paisajes balancean a la perfección lo simple con lo complejo, pintando a nuestro alrededor bonitas montañas, lagos o campos de flores. A todo ello hay que añadirle los cambios entre día y noche, pudiendo  de este modo disfrutar por ejemplo de la salida del sol o de una siempre asombrosa lluvia de estrellas.

Una banda sonora en constante cambio

Es imposible analizar Proteus sin mencionar su excepcional apartado artístico y en concreto, su banda sonora. Y es que si algo llama la atención tan sólo empezar a jugar el juego es que todo en nuestra isla desierta parece cobrar vida a través de la música. Los árboles, las plantas, los ríos… ¡incluso las estrellas! Todo cuando veas en este curioso juego cuenta con su propia sintonía musical cambiante. La lluvia al caer, el sonido al mecerse las copas de los árboles, el extraño tintineo de las setas… todos cuanto ves en Proteus genera su propia cacofonía, uniéndose en una banda sonora dinámica, cambiante y siempre distinta. Es por ello que es un título idóneo para jugar siempre con los auriculares puestos.

Diferente a todo lo que hayas jugado hasta el día de hoy

Proteus no es un título para todo el mundo, de hecho, difícilmente puede ser catalogado en la definición clásica de “juego” . Se trata de una experiencia relajante, novedosa y cuyo objetivo es sin duda alguna trasladar al jugador a un entorno diferente y místico donde al terminar el viaje, sacará sus propias conclusiones. Su carencia de narrativa y de objetivos claros pueden suponer una gran barrera para todo el que busque un juego complejo y que suponga un reto tanto mental como de habilidades ante el mando. Sin embargo, si el jugador se acerca a Proteus con la mente abierta y se adentra en la musical isla del juego con ánimo de explorar sus paisajes, encontrará en este título una forma de pasar unas vacaciones mágicas sin dejar el salón de casa. Muy recomendable para todo aquél que busque una experiencia distinta dentro de los videojuegos.

PROS

  • Gráficos coloridos
  • Excelente banda sonora dinámica
  • Una experiencia sobrecogedora
  • Dirección artística sobresaliente

CONTRAS

  • Carece de narrativa y objetivos
  • No satisfará todos los jugadores
  • Jugabilidad mínima

También disponible para

Programa disponible en otros idiomas


Proteus para PC

  • De pago

  • En Español
  • V 1.2.1
  • 3.2

    (164)
  • Estado de Seguridad


Opinión usuarios sobre Proteus

  • Anonimo

    por Anonimo

    No es gratuito.
    No es cierto cuesta $9.99 Dlls no es gratuito .-.-' y aparte no pienso pagar Dlls por un programa asi!!


Publicidad

Descubre más programas

Publicidad

Publicidad

Las leyes que rigen el uso de este software varían de un país a otro. Ni fomentamos ni aprobamos el uso de este programa si infringe estas leyes.